Danilo y los embajadores (I)

Hace un par de días ví la noticia en los periódicos dominicanos de la entrega de las cartas credenciales al presidente Danilo Medina de los nuevos embajadores de España, Perú, Nicaragua e Indonesia. La leía como una nota mas hasta que la foto que encabeza este post reclamó mi atención lo que me llevó a echarle una ojeada al resto y me encontré con lo que es una práctica habitual en los medios extendible a los equipos de comunicación y/o gabinetes de prensa de las instituciones: El poco cuidado que se pone a la comunicación visual ya sea fotografía o vídeo. Por supuesto quienes estamos inmersos en esto lo notamos con mas facilidad pero en mundo cada vez mas habituado a un entorno protagonizado por las imágenes toca pensar si es solo cuestión de tiempo que la fidelización y crecimiento que experimentan algunas redes sociales basadas meramente en contenido visual no estará de alguna manera ‘acostumbrando‘ al ojo a mirar de forma distinta.

Actualmente es difícil destacar del resto pero el cuidado de la imagen visual en las instituciones también forma parte del mensaje; como ya he dicho anteriormente, da igual si es intencionado o no pero siempre que te expones comunicas, máxime si estás en el centro de cualquier actividad que implique la toma de decisiones o el ejercicio del poder.

Por lo general no es deseo de quienes dirigen la parte comunicativa de cualquier dirigente político o empresarial que se relacione su imagen con acciones de poco valor visual, infradestacadas o en el peor de los casos rozando la chapucería porque a veces es simplemente producto del desconocimiento, falta de apoyo (surgen ideas de cambio sin que nadie las respalde) o dejadez y el mas recurrente:”aquí siempre lo hemos hecho así”. Ya es sabido que la innovación crea miedos y que la predisposición negativa es un asiento muy cómodo…hasta que alguien da el paso entonces ya solo queda ir detrás.

Como ya habrá tiempo para otro post me centraré en las fotos de Danilo y los embajadores.

Lo primero que me llamó la atención de esta foto fué el ‘corte de cabeza’ de los militares que posan detrás, lo segundo y por lo que me parece impublicable es por el gesto de la vicepresidenta Margarita Cedeño, el cual no creo que haga falta explicar porque tiene varias lecturas; bastaba con no ‘dar’ esa foto y ya, al cajón! Solo por el gesto el cual no le beneficia ni a ella, ni al presidente ni a la imagen en conjunto y cuando digo imagen me refiero a la institucional.

Si no existía la posibilidad de hacer la foto de frente (en cuyo caso se hubiera podido editar a la altura del pecho de los militares y salvar la foto) era mejor no darla porque tal como está es insalvable. No hay forma de editarla y que quede bien.

Cuando no se puede solventar ni en la post-producción es porque la cosa es complicada. En próximas entregas hablaré sobre las demás fotos de dicho acto y cómo se puede salvar la cara cuando no queda mas remedio.

PD:

Por supuesto como es costumbre también las fotos no tienen títulos de crédito así que no sé si son atribuíbles a Presidencia o al periódico Hoy. Pena.